¿Se desgasta el motor a la hora del arranque en frío?
La respuesta es simple, si se desgasta.
El mayor desgaste de un motor se produce durante su arranque en frío. Esta situación se debe a que cuando encendemos el vehículo, todo el lubricante está ubicado en el depósito llamado carter en el piso del motor. Al encender el motor el aceite comienza a ser bombeado de abajo hacia arriba, teniendo una demora de "X" segundos en cubrir todas las piezas del motor.
Durante el tiempo que demora el aceite en subir hasta la parte superior del motor, existe el contacto entre las piezas sin lubricación. Esta fricción de metal contra metal sin la presencia de la película de lubricación genera el mayor desgaste interno del motor. Esta situación se da en todos los motores y sin importar la calidad del lubricante. Esto está dado únicamente por el tiempo que demora el lubricante en alcanzar todas las piezas del motor, principalmente los componentes superiores del mismo. Tal desgaste se agudiza aún más en situaciones cotidianas como suceden en nuestro país donde encendemos y apagamos el motor varias veces al día, cuanto más apagamos y volvemos a encender el motor más desgaste generamos.
La rapidez de lubricación está directamente ligada al grado de viscosidad que posee el aceite en frío. Podemos identificar fácilmente la viscosidad de un aceite mirando la etiqueta del envase. En notas anteriores hemos hablado de los diferentes tipos de viscosidad, pero para recordar, el primer número que aparece en la etiqueta acompañado de la letra W indica la viscosidad en frío del aceite. A mayor número, más viscoso es el aceite. Un aceite que tenga un grado de viscosidad alto demorará más tiempo en lubricar todo el motor que un aceite de menor viscosidad.
Link: Nota sobre viscosidad del aceite.
Ejemplo de tiempo y demora de lubricación:
Ejemplo:
- Lubricante 15W demora aproximadamente un tiempo de 45 a 60 segundos en lubricar todo el motor.
- Lubricante 10W demora aproximadamente un tiempo de 25 a 30 segundos en lubricar todo el motor.
- Lubricante 5W demora aproximadamente un tiempo de 8 a 12 segundos en lubricar todo el motor.
Cuanto mayor sea el tiempo que demore un aceite en lubricar, mayor es el desgaste que se provoca en las piezas del motor. Si bien no sufrirá rupturas severas por este motivo, si se verá afectada la vida útil del mismo. Es por tal motivo, que la elección de la viscosidad a la hora de colocar un aceite es sumamente importante. El fabricante del vehículo es el que debe brindar la información de la viscosidad y norma que debe cumplir el aceite. Si el fabricante del motor indica que la viscosidad del aceite debe de ser 10W, por más que demore 30 segundos en lubricar, debemos de seguir la recomendación del fabricante.
Para solucionar tal problema, Liqui Moly posee en su gama de productos de aditivos de aceite, 2 productos diseñados para reducir el desgaste provocado por la falta de aceite en el arranque frío. Ambos forman una película lubricante de emergencia que siempre queda presente entre las piezas metálicas. Esta lubricación de emergencia otorgada por los aditivos de aceite Liqui Moly contribuyen en reducir el desgaste del motor en hasta un 50%, alargando su vida útil entre otros beneficios. Para ampliar información y conocer sobre los productos reductores de desgaste y mejoradores de lubricación consulte en estos enlaces:
Oil Additiv y CERATEC.